jueves, 15 de marzo de 2012

COLAPSO DE UN ARCO


Un arco se colapsa cuando las dovelas que lo sostienen, pasan de ser una estructura en equilibrio, a ser un mecanismo.  El proceso de descimbrado genera necesariamente fisuras en la estructura de un arco, debido al descenso de la clave y al asentamiento de las partes del mismo. 


ELEMENTOS DE UN ARCO


Hasta la aparición en el siglo XX de los arcos continuos. Los arcos estaban compuestos de diversos elementos. Algunos de ellos poseían denominaciones propias que se han ido comunicando en los diversos tratados de construcción. Los elementos principales que componen un arco de piedra son: 



  • Las dovelas, son las piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso del arco 
  • La clave  es la dovela del centro, que cierra el arco. Es la última que se coloca en la cimbra, completando el proceso constructivo del arco. La clave suele ser la dovela de mayor tamaño, y para proporcionar estabilidad al arco es la más pesada.
  • La imposta  es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas.
  • La enjuta   es la parte de fábrica que cubre el extradós del arco (es decir descansa sobre los riñones del arco), por regla general se denomina a la fábrica entre dos arcadas sucesivas.
  • La rosca es faja de material de fábrica que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda. Se considera rosca a la porción de material constructivo entre el intradós yextradós del arco. 

HISTORIA



En la naturaleza aparecen arcos de forma natural, bien sean los que se forman espontáneamente en el paso de una montaña, que debido al desplome de piedras, se ordenan en disposición estable isoestática de un arco.Todos estos arcos espontáneos, formados en la naturaleza, quizás fueran la inspiración a los primeros hombres que colocaron piedras imitando la disposición curvada de los mismos. Los arcos tuvieron significados mágicos debido a su capacidad de sostenerse 'por ellos mismos', aparece por primera vez en la arquitectura de Mesopotamia y se transmite a Europa, mediante su uso en e Imperio Romano, hasta alcanzar su máximo esplendor en el siglo XVI. Esto se produce debido a la intuición básica de los constructores medievales, que sin conocer la teoría del arco, construyen catedrales y puentes que permanecen edificados hasta hoy en día. 



DIMENSIONES


En muchos casos, el diseño de arcos necesita de un conjunto de definiciones que permite describir las distancias relativas entre elementos. Además en la descripción de los arcos de piedra se usa la siguiente nomenclatura en la defición de ciertas partes de los arcos: 




  • Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro. 
  • Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave. 
  • Luz. Anchura de un arco. En algunas ocasiones se denomina también intercolumnio. 
  • Semiluz. Mitad de la anchura de un arco. 
  • Esbeltez. Relación entre la flecha y la luz.  
  • Vértice. Punto más alto del arco. 
  • Línea de arranque. Punto de transición entre la jamba o imposta y el arco. 

Durante el periodo histórico que va desde la edad media hasta finalizado el periodo de arquitectura gótica se han empleado estas dimensiones en los diseños de arcos. En muchos casos por mantener una proporción estética, en otros como una especie de regla empírica que permitía el diseño de los mismos, así como la transmisión del conocimiento en sucesivas generaciones de arquitectos. 
TIPOS DE ARCOS

Arcos conmemorativos : Los arcos conmemorativos son los monumentos erigidos para celebrar un acontecimiento de gran relevancia histórica. Normalmente, son conformados a modo de una gran puerta rematada en forma arqueada. Este tipo de arcos se ubica por regla general a la entrada de ciudades importantes, o de capitales. En muchos casos hacen de puerta de acceso.
EJEMPLO: ARCO DEL TRIUNFO ( Francia )

Arcos continuos : Los arcos continuos  se diseñan según principios totalmente diferentes a los arcos de piedra. Esto se debe a que los metales son materiales que pueden resistir adecuadamente tanto tracción como compresión a diferencia de las construcciones en piedra y otros materiales cerámicos que sólo pueden resistir compresiones de importancia.  De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniería e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas
EJEMPLO : ARCO BALTIC ( Holanda )

Arco medio punto : utiliza media circunferencia para descargar 
los pesos que recaen en el espacio vacío Comenzó a ser utilizado en Mesopotamia 
durante el tercer milenio antes de Cristo y sigue siendo utilizado en la actualidad.
EJEMPLO : VENTANA DE IGLESIA DE SANTA EULALIA ( Huesca )


Arco rebajado : se construye cuando no hay suficiente espacio en la 
parte superior para el arco de medio punto. La solución consiste en colocar el centro 
del arco más abajo que el anterior. 
EJEMPLO : CASA PAGOLA ( España )



Arco ojival :  Está compuesto por dos arcos de circunferencia simétricos
EJEMPLO : IGLESIA SAN PANTALEON ( Cuenca )



Arco de herradura  Fue muy utilizado en el arte visigodo y en el hispano musulmán. Está 
compuesto por dos pequeños arcos de circunferencia a los lados y un gran arco central 
en la parte superior.
EJEMPLO : IGLESIA DE SAN PEDRO ( Portugal )


Arco apuntado : Está formado por cuatro arcos de circunferencia de 60º que se colocan 
sobre los lados exteriores de triángulos equiláteros.
EJEMPLO : SANTO DOMINGO DE ESTELLA 


Arco conopial :  Es un arco de cuatro centros que en la parte central invierte el arco hacia 
arriba colocando el centro en la parte superior, con ello consigue formar un vértice.
EJEMPLO : LA CARTUJA DE SEVILLA


Arco carpanel :  es un arco rebajado con tres centros, dos de ellos se 
utilizan para formar pequeños arcos en los extremos por lo que adquiere una forma 
redondeada. 
EJEMPLO : CASA DE PALMA EN MALLORCA


Arco trebolado Está formado por tres arcos de circunferencia que reproducen el perfil de 
un trébol. 
EJEMPLO : MIHRAB


Arco tudor : Es un arco rebajado que se construye a partir de cuatro centros: dos de ellos 
de radio más pequeño sirven para redondear los extremos mientras los otros dos 
tienen el centro en la parte inferior y se unen en la mediatriz. 
EJEMPLO : TAJ MAHAL ( India )


Arco rampate : Es asimétrico y está formado por dos arcos de 90º, uno con mayor 
radio que el otro.  La suma de los dos radios es igual  al segmento AB
EJEMPLO : CASTILLO LA MOLA











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